Inicio

El objetivo general del Máster Interuniversitario en Ingeniería Química por las Universidades de Málaga (UMA), Cádiz (UCA) y Almería (UAL) es formar y especializar al alumno para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico y proporcionar una formación en I+D+i en Ingeniería Química de manera que se posibilite, de manera opcional, los posteriores estudios de Doctorado en el ámbito de la Ingeniería Química.

El Máster en Ingeniería Química complementa los estudios del Grado en Ingeniería Química / Ingeniería Química Industrial e implica una profundización y extensión en los conocimientos adquiridos en los mismos.

-Adquirirás los conocimientos técnicos y las competencias profesionales necesarias para organizar, diseñar y controlar la producción en plantas químicas y de bioprocesos, así como para gestionar y desarrollar planes de control de calidad y de gestión medioambiental.

– Serás experto en la concepción, cálculo, diseño, construcción y operación de instalaciones o equipos en los cuales la materia experimenta un cambio de estado, de contenido de energía o de composición.

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas. Relación con otros estudios

Este Máster proporcionará, para aquellos que lo deseen, una formación adecuada para la continuación de estudios de doctorado en el área de la Ingeniería Química.

Salidas profesionales

La versatilidad de la Ingeniería Química, el nivel de formación adquirido y las competencias desarrolladas hacen de los titulados en el Máster en Ingeniería Química profesionales adaptables y capaces de insertarse con rapidez en un mercado laboral cada vez más competitivo.

El ámbito tradicional del ingeniero químico con titulación de máster es el emprendimiento o los centros de creación y transferencia de conocimiento en los diferentes niveles de ingeniería, producción, I+D o gestión. Entre las salidas más importantes figuran las siguientes:

  • Industrias petroquímicas, agroalimentarias, farmacéuticas, bioprocesos, biotecnológicas, etc.
  • Investigación en el sector privado y en el público. Laboratorios e institutos de I+D.
  • Administración.
  • Empresas de ingeniería.
  • Ejercicio libre de la profesión: realización de proyectos por encargo.
  • Docencia en educación secundaria y superior.
  • Sector servicios y comercial.
  • Auditoría (energética, ambiental, etc.) y asesoramiento en nuevos proyectos, inversiones, etc.
  • Generación de empresa propia. El dinamismo de los ingenieros químicos les permite tener suficientes ideas y el impulso para llevar adelante un negocio propio.
  • Estaciones depuradoras de aguas residuales.

Perfil recomendado para alumno de nuevo ingreso

El Máster en Ingeniería Química está orientado preferentemente a los Graduados en Ingeniería Química/Ingeniería Química Industrial.


Universidades participantes

marcauniversidaddemalagaVERTICAL  logo-uca      images